James Dean




James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 y murió el 30 de septiembre de 1955. Fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, Dean se mudó a Los Ángeles.


Dean es un icono cultural de desilusión adolescente, tal como se expresa en el título de su película más célebre:Rebelde sin Causa (1955), en la que interpretó el papel del problemático adolescente de Los Angeles, Jim Stark. Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en Al Este del Edén (1955) y el del peón Jett Rink en Gigante (1956). La duradera fama y la popularidad de Dean se basan en sus actuaciones en estas tres películas, y en cada una de ellas encarnó a su protagonista.


Dean fue el primer actor en recibir una nominación póstuma al Óscar como Mejor Actor y aún se mantiene como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.


La muerte prematura de Dean en un accidente automovilístico cimentó su estatus de leyenda. Algunos investigadores, periodistas y biógrafos encuentran ciertos detalles que cuestionan la versión del accidente. Se habla de un suicidio planeado, planificado por el propio James Dean.



Hoy, como otras muchas estrellas, Dean sigue siendo un icono y un fuente de ingresos para quien sabe utilizarlo.Existen paginas web que te ofrecen productos ya conocidos, como posters o camisetas con su cara, pero tambien puedes obtener una copia de las gafas que supuestamente siempre llevaba o sus prendas de vestir. 

Hay a explicación sencilla de por qué ha llegado a significar tanto a la gente. En su actuación, tenia el talento intuitivo para expresar las esperanzas y los temores que son parte de todas las personas jóvenes. La magie del cine, se las arregló para dramatizar brillantemente las preguntas que cada joven en cada generación debe  resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario