La Promesa

Uno de los personajes más relevantes en esta leyenda es Margarita, que llora porque su amado va a la guerra a luchar contra los moros de Sevilla. Su amado la consuela diciéndole que no se preocupe por nada que él volverá pronto, pero que  el Escudero del Conde de Gómara no puede faltar. 
Al día siguiente cae desplomada al ver que el Conde de Gómara es su amante Pedro.El Conde tras haber ganado en las luchas estaba pensativo y pálido, le preguntaron que qué le pasaba, a lo que contestó que le habían pasado una serie de cosa extrañas:




Cuando su caballo desbocado le iba hacer caer contra las lanzas enemigas, una mano le sujetó.
Otra vez, al descorrer las cortinas de su habitación, una saeta se acercaba a él derecha para herirle, cuando una mujer, pálida y hermosa, la paró. Dijo incluso que la veía ahora, le tomaron por loco.
Cerca de la tienda encontraron a un juglar, vendía baratijas y contaba historias. Cuando se acercaron empezó a contar un Romance.
Contaba la historia sobre una joven enamorada de un falso escudero, que en realidad era un Conde que suplantaba la personalidad de aquel.. Toas las estrofas terminaban en un estribillo. “¡Mal haya quien en promesas de hombre fía!”
Ella temía que con el Conde se le iba su honra, y su hermano la mató por haberle deshonrado.
. El Conde pregunta al juglar la procedencia del Romance, a lo que contesta el juglar que del pueblo de Gómara. El Conde fue hasta allí se arrodillo donde estaba enterrada Margarita y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba. Al término de la Ceremonia al dejar la mano en el suelo, ésta se hundió para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario